Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación.
2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación.
Son el uso de tecnologías digitales como las computadoras, Internet, plataformas virtuales, etc. Todo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas facilitan el acceso a la información. Su uso fomenta la colaboración y la innovación en el aula.
a) Definiciones individuales:
Nombre y apellidos: Blanca García Bonilla
Hoy en día las TIC me parecen una herramienta necesaria para la educación, ya que hace que la educación sea mucho más accesible y dinámica. Aunque también creo que es importante saber hacer un buen uso de ellas, ya que estas solo son un complemento para nuestro aprendizaje, lo importante es una buena combinación de ambas. Tanto docentes como estudiantes deben ser conscientes de esto, ya que, el tener esta herramienta no te asegura nada.
Nombre y apellidos: Jacob García Serrano
Yo creo que las TIC, que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han cambiado por completo la forma en que aprendemos. Estas herramientas digitales, como internet, computadoras, teléfonos móviles y plataformas educativas, hacen que el acceso a la información sea más fácil, dinámico y variado. Nos permiten aprender de muchas maneras, ya sea con videos, podcasts o foros, y en cualquier momento. Sin embargo, también pienso que es importante usarlas de forma estratégica, porque si no las gestionamos bien, pueden terminar distrayéndonos en lugar de ayudarnos a aprovecharlas al máximo.
Nombre y apellidos: Elia Alcázar Sosa
Las TIC han cambiado la forma en que aprendemos, facilitando el acceso a la información y haciendo las clases más dinámicas e interactivas. Ofrecen múltiples formatos como videos, foros y podcasts, adaptándose a distintos estilos de aprendizaje. Sin embargo, es fundamental usarlas de manera estratégica para evitar distracciones. Bien empleadas, son herramientas clave para potenciar el conocimiento y la autonomía.
Como definición grupal hemos elaborado esta: Creemos que las TIC han cambiado por completo la forma en la que aprendemos hoy en día. Nos facilitan muchos procesos, es decir, lo agilizan. Tiene muchos aspectos positivos como por ejemplo que hacen las clases más dinámicas e interactivas, también nos permite acceder a información en cualquier momento y de forma autónoma. Además tenemos gran variedad de formatos para aprender, como por ejemplo vídeos, foros, podcast, guiones…
Pero también es cierto que debemos tener en cuenta que hay que saber manejarla de forma estratégica para que siempre obtengamos un resultado positivo. Y siempre teniendo en cuenta las desventajas que es posible que presente, como puede ser, las distracciones que causan en un aula.
A continuación os dejamos una definición final sobre el concepto de TIC aplicadas a la educación:
Las TIC aplicadas a la educación comprenden herramientas como instrumentos técnicos y nuevos entornos de interacción y lenguajes informático-multimedia que favorecen la comunicación. Además, facilitan el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular, con una finalidad didáctica adaptada a un contexto curricular y sociocultural específico. Estas tecnologías transforman el proceso comunicativo al ofrecer nuevas formas de acceder, generar y transmitir la información, así como nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Para finalizar os dejamos un mapa conceptual donde resumimos las ventajas y desventajas de las tecnologías:
2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos
A continuación, os presentamos nuestra clasificación personal de las TIC que hemos utilizado a lo largo de nuestra experiencia en los procesos formativos:
2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos
En este apartado hemos realizado un guion sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos:
En segundo lugar, os mostramos un mapa conceptual donde recogemos toda la información vista en este bloque, acompañado de múltiples imágenes, videos y enlaces relacionados con cada uno de los apartados.
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